line decor
  
line decor
 
 
 
 

 

APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO-TAMIZ
Para complementar el diagnóstico situacional del Programa Construye-T, de manera adicional el día 24 de septiembre de los corrientes, se aplicó el Cuestionario –Tamiz a la totalidad de los alumnos de esta Extensión educativa, a efecto de identificar a aquellos alumnos que se encuentran en riesgo de adquirir alguna adicción. Esta actividad estuvo coordinada por personal del Centro de Atención Para la Prevención de Adicciones (CAPA), de Cd. Constitución, perteneciente a la Secretaría de Salud.
En esta labor, nuevamente los tutores de cada uno de  los grupos  aplicaron el cuestionario a los alumnos, previa capacitación por parte de personal del CAPA, de Cd Constitución.

TUTOR APLICANDO EL CUESTIONARIO-TAMÍZ.

 

JORNADA ESCOLAR PROTEGE-T
Otra de las actividades en el marco del Programa Construye-T, es la realización de una serie de acciones denominada  “Jornada Escolar  Protege-T, su objetivo es Informar y promover en los estudiantes del nivel medio superior, los beneficios a corto, mediano y largo plazo de tener una vida  responsable y saludable.


 DURACIÓN DE LA JORNADA:

  1. Inicia a partir del 17 de septiembre hasta el 19 de octubre del 2012. La fecha para cada actividad estará definida de acuerdo a las Instituciones de apoyo y a las actividades académicas del plantel.
  2. La duración está vinculada con el número de actividades que se desarrollen con los estudiantes. Lo recomendable es realizar por lo menos una actividad de cada Tema de la Jornada  (Prevención del embarazo, Muerte Materna, Enfermedades de Transmisión Sexual, Derechos Sexuales y Reproductivos y Violencia en el Noviazgo).

Las acciones de este programa tienen cobertura a nivel nacional, y son obligatorias en planteles pertenecientes a la Subsecretaría de Educación media Superior (SEMS) del país. Asimismo, estas están  apoyadas  por la Presidencia de la República, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud (SSA), el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En nuestra escuela, como primer actividad, se realizó la difusión a través de Carteles la Campaña CONAPO denominada “Un condón es más confiable que el Destino” con el propósito de sensibilizar a los alumnos en su vida sexual.

SE EFECTUÓ LA DIFUSIÓN DE CARTELES EN DIVERSOS PUNTOS DE LA ESCUELA.

LOS CARTELES SE UBICARON EN LUGARES VISIBLES Y CONCURRIDOS

 

FORMACIÓN DE FORMADORES.
Tomando en cuenta que una de las recomendaciones para la puesta en operación de la Jornada Escolar Protege-T, es la de coordinarse con las instituciones del sector salud, el día viernes  21 de septiembre de los corrientes, se efectuó el curso “Formación de Formadores en Prevención de Enfermedades de Trasmisión Sexual”,en el que participaron 15 alumnos de diferentes semestres, para que después de recibir la capacitacióna través de este evento  que estuvo bajo la coordinación de los instructores de la Secretaría de Salud, estos puedan reproducirlo a sus compañeros de la escuela.
El curso fue coordinado por la Dra. Valeria Figueroa y equipo de trabajo, perteneciente a la Secretaría de Salud de Cd. Constitución, donde se trataron asuntos relacionados con el cuidado y protección de su vida sexual.

LOS ALUMNOS SIEMPRE ATENTOS A LA CAPACITACIÓN

LA DRA. VALERIA FIGUEROA EN SU EXPOSICIÓN

 

SEMANA NACIONAL DE SALUD BUCAL DEL ADOLESCENTE.

Dentro de la dimensión de vida saludable, y como parte del Programa Construye-T, el lunes 24 de septiembre del actual se realizó en nuestra escuela, la apertura de la Semana Nacional  de Salud Bucal del  Adolescente; evento que  debe realizarse en la totalidad de los planteles de bachillerato del país.


Su objetivo es promover, prevenir y proteger la salud bucal de los adolescentes bachilleres, para mejorar su calidad de vida presente y futura.  Para  la apertura de esta actividad, nuestra escuela  el CBTa. No. 27 Extensión, fue elegida como primer plantel donde  dio inicio la campaña, además de ser elegida como escuela  donde se dio el banderazo de salida para el inicio de esta importante semana en el Municipio de Comondú; decisión que nos  halaga y ponderaya que en  la ceremonia de apertura contamos con la presencia de Autoridades del Municipio,  del Instituto Mexicano del Seguro Social,  la Secretaría de Salud yLa Armada de México.


Después de la ceremonia y de haber escuchado los objetivos, importancia  y alcances del programa por parte de los  integrantes del presídium, se aplicó a todos los alumnos una dosis de fluor en enjuague bucal, para prevenirlos de manchas en sus piezas dentales. También se les obsequio un cepillo dental, así comouna pastilla reveladora, para que en casa pudiesen identificar problemas de caries y con ello ser atendidos por Odontólogos de esa secretaría.

ASÍ LUCIERON LOS PROMOCIONALES DE ESTE PROGRAMA

INTEGRANTES DEL PRESIDIUM

LOS ALUMNOS EN SU TRATAMIENTO CON ENJUAGUE BUCAL

EQUIPO DE TRABAJO DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE CD CONSTITUCIÓN

 
 

 
EVENTOS

TORNEO DE VOLY-BOL

TORNEO DE FUTBOLITO

.